Todo sobre los Kits Solares

Para conseguir un ahorro de dinero considerable en la factura de la luz u obtener electricidad en una zona rural, de difícil acceso o aislada, es bueno recurrir  al uso de la energía solar, la cual es inagotable, renovable y limpia (por no generar emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera), la cual puede recibirse al aprovechar la radiación que emana del sol mediante los kits solares, que son idóneos para ser empleados en cualquier tipo de inmueble, ya sea vivienda principal o casa de campo, que requiera del flujo eléctrico constante.

Tipos de kit solares disponibles actualmente

¿Qué es un kit solar y de que se compone?

Un kit solar es el que incluye los componentes requeridos por una instalación fotovoltaica, para conseguir energía eléctrica mediante la implementación de un kit de placa solar, en beneficio de quienes laboren dentro de una finca, habiten una vivienda u otra estructura. Estas placas solares ayudan a disminuir las erogaciones económicas a mediano y largo plazo, aparte que su instalación no es complicada, allanando el camino con un kit fotovoltaico para dejar cubiertos los requerimientos energéticos en un momento dado.

La configuración de un kit de autoconsumo solar es acorde a lo que se precise en este ámbito dentro de un momento dado, lo que dependerá del tamaño del inmueble y el consumo que dentro del mismo se registre. Por eso no todos los kits de placas solares son idénticos, porque las necesidades de consumo de electricidad de un cliente en particular, no necesariamente es similar a la de otro cliente.

Usos y caracteristicas principales de cada tipo

En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de kits solares entre los que destacan el kit para viviendas aisladas o mejor dicho, para inmuebles que están en un medio rural, así como el kit con conexión a una red eléctrica, que se puede conectar a la red de servicio español de electricidad, así como el kit de bombeo solar que se usa en pozos de agua, donde hay que poner a funcionar una bomba para extraer el vital líquido y el kit para las depuradoras de piscinas.

Kits Solar para viviendas aisladas

A.- Kit solar para viviendas aisladas: Es el mejor para inmuebles que están aislados, ya que a las mismas no les llega el suministro de energía eléctrica. Integra un Kit de placas solares, así como un inversor, varios reguladores de carga y baterías estacionarias. Todos estos elementos son preponderantes para que se produzca la electricidad requerida, sin que sea primordial la conexión a la red del servicio eléctrico, lo que implica una autonomía energética total.

Hay distintos kits solar aislada que están disponibles para la venta al público, con la diferencia que cada uno de estos cuenta con distintas capacidades, recomendándose el conocimiento previo del consumo, ya sea bajo, medio o alto, que tiene el inmueble en donde se instalará el kit fotovoltaico. Con su inversor, se podrá determinar la potencia máxima de una instalación de este tipo, teniendo un mínimo de 3Kw, hasta 15 Kw o más, aparte que es posible establecer si la salida de corriente AC es trifásica o monofásica.

Kit solar con conexión a red eléctrica

B.- Kit solar con conexión a red eléctrica: Se trata de kits de autoconsumo solar, que pueden ser conectados a la red de servicio eléctrico de España por medio del punto de suministro, aparte que de forma simultánea suministran electricidad obtenida a través de la radiación solar. Pero la principal virtud de estos kits solares es que no requieren de la instalación de baterías, lo que disminuye la inversión que inicialmente debe hacerse.

En consecuencia, al poner en funcionamiento un kit de autoconsumo de este tipo para una nave industrial, oficina o vivienda, el costo de la factura del servicio eléctrico es menor, porque al suministrar el fluido eléctrico a la red del servicio para su uso instantáneo, el inversor prefiere el gasto de energía que se obtuvo mediante las placas solares.

Kit Bombeo Solar

C.- Kit Bombeo Solar: Este es el kit fotovoltaico que se necesita para sistemas de riego o para extraer agua de un pozo con una bomba trifásica o monofásica, sin que se tenga que depender de la red de servicio eléctrico. De esta manera es posible recibir el vital líquido mediante la bomba de agua, gracias a la energía captada por el kit de paneles solares, que en horas diurnas activan las bombas de pozo para acumular el agua recogida en un depósito.

Esta inversión es más factible que los generadores eléctricos que funcionan a gasolina o diésel, debido a que es un kit solar fácil de instalar y no requiere mantenimiento alguno.

Kit fotovoltaico para depuradoras de piscina

D.- Kit fotovoltaico para depuradoras de piscinas: Funcionan de igual forma que los kits para bombeo de agua. Cabe destacar que la depuradora de piscina que trabaja con un kit solar de esta índole, funcionará cuando haya producción energética solar. Un punto a favor, es que si la vivienda donde está la piscina cuenta con un kit de autoconsumo solar, no se necesitará ampliar la instalación de este inmueble para hacer funcionar la bomba.

Kit de paneles solares para auto-caravanas

E.- Kit de paneles solares para auto-caravanas: Se instalan en el techo de estos vehículos, para que cuenten con el flujo energético constante que necesiten los mismos, sobre todo al momento de realizar un viaje.

¿Cómo es la instalación de cada uno?

Por lo general, la instalación de un kit de placas solares es muy fácil, a tal punto que no necesariamente debe subir al tejado para montar una instalación fotovoltaica. Incluso, existen soluciones para dejar montadas placas solares bien sea en el suelo o en otro tipo de superficies planas, que podrán ahorrarle el proceso de montaje en cualquier tejado, obteniendo un resultado similar y hasta mejor, de acuerdo a la orientación del tejado en relación con el sol, por lo que puede considerar la alternativa de colocar sus paneles en el suelo, en vez de hacerlo sobre el tejado antes de su montaje.

En caso que decida subir a su tejado para la instalación de paneles solares, recuerde que debe usar una indumentaria que le proteja de cualquier lesión por si ocurre una caída. En consecuencia, lo recomendable es amarrarse a una cuerda salvavidas que debe correr hacia lo largo del techo o multiplicar los puntos de fijación en el techo del arnés de seguridad. Mientras más simple sea el kit de placas solares que desee colocar en su propiedad, el riesgo de un accidente será menor.

En relación a la parte eléctrica, todo puede depender del kit fotovoltaico adquirido, ya que los niveles de dificultad de la instalación no son iguales, siendo los menos complicados aquellos del tipo plug and play, que están listos para enchufar, porque no se deben pelar los cables en caso que se consiga la conexión de los paneles a una o a más tomas en función de la capacidad a nivel de recepción que poseen las tomas o del amperaje que tiene un kit de autoconsumo. Y si no tiene acceso a un enchufe, puede hacer la conexión del kit de placas solares al medidor de electricidad, en lo que mejor es que contrate a un electricista profesional

Por último, debe evitar a toda costa dañar al tejado, por lo que si no sabe hacerlo, contrate los servicios de un profesional cualificado, para que el techo de su vivienda se mantenga en condiciones óptimas. Aunque como los diseños son prácticos, no necesariamente debe desmontar el tejado, ya que los paneles solares tienen que ser colocados sobre los rieles y estos encima de las tejas, a las que estarán sujetas con ganchos.

Así podrá beneficiarse de las bondades del autoconsumo, para que haga uso de su propia electricidad, luego de instalar el kit de paneles solares como guste.

Normativa española sobre estos kits solares

Durante los años recientes, dentro del ámbito de autoconsumo energético han existido dos Reales Decretos de vital importancia en la materia. El primero de ellos es el 900/2015, que implicó una serie de penalizaciones dentro de las instalaciones de kit de autoconsumo solar, dando paso al Impuesto al Sol, con el que se redujeron los puntos positivos de esta clase de instalaciones para producir energía eléctrica.

Posteriormente, esta normativa fue derogada para dar paso al Real Decreto Ley 244/2019, que nos permite agregar energía a la red española, para dar paso a un par de modalidades de consumo:

1.- Sin excedentes: No se requieren permisos de conexión y acceso.

2.- Con excedentes: Permite verter electricidad a la red, requiriéndose permisos de conexión y acceso, para instalaciones de kits solares que estén por encima de los 15 KW, accediendo así a un par de formas de compensación por este excedente vertido, ya sea con la venta de la energía excedentaria al mercado eléctrico, o percibiendo una compensación simple, en la que el costo del kilovatio superará al Pool, junto a una subida que se pacte con la empresa de electricidad.

¿Cuál debería elegir según cada caso?

El tipo de kit a elegir debe ser acorde a la vivienda o inmueble que usted tenga. Si está en un medio rural, use el kit fotovoltaico para viviendas aisladas. De lo contrario, mejor es el kit de placas solares para conectarse a la red eléctrica. Todo dependerá del uso que desee darle, porque si tiene un pozo de agua, el kit de bombeo es su mejor opción, así como el que está diseñado para las depuradoras de piscinas, por si tiene una instalación de este tipo en su hogar.

Hay muchas marcas en el mercado, por lo que puede decidirse por la que sea de su agrado o la que tenga precios más cercanos a su presupuesto.

Ofertas de kits solares online

¿Cómo se compone un kit solar?

Generalmente, un kit solar tiene los siguientes elementos:

A.- Paneles o placas solares: Pueden transformar la radiación solar, en forma de energía eléctrica.

B.- Regulador de carga: Permite la gestión de energía eléctrica que se introduce dentro de la batería, donde se almacena la energía obtenida del sol, por medio de las placas.

C.- Batería solar: Tiene la capacidad de almacenar la energía eléctrica en forma de energía  química, y cuando se realiza algún consumo energético, la energía química es liberada de nuevo en energía eléctrica.

D.- Inversor: Puede transformar la corriente continua con la que funciona una batería, en corriente alterna para uso doméstico.

Otras consideraciones que deberías saber sobre kits solares

Siempre hay que disponer del espacio suficiente para instalar un kit fotovoltaico, para que el mismo pueda funcionar a cabalidad, quedando debidamente orientado hacia el sol y de paso, su rendimiento en lo que respecta a la captación de energía solar, sea el mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *