¿Qué kit bombeo solar elegir?

En el sector agrícola y ganadero, el kit de bombeo solar es una alternativa sumamente amigable con el medio ambiente y totalmente eficiente para generar energía, en comparación con los generadores eléctricos que emplean combustibles de origen fósil. Esto conlleva a una nueva manera de pensar, con una política más cercana a la lucha contra los cambios climáticos y para aprovechar ventajas como el ahorro de recursos económicos en el pago de servicios eléctricos convencionales, mientras se optimiza el trabajo en las zonas rurales.

¿Cómo debería elegir el kit idóneo para mi?

Todo dependerá de las necesidades energéticas que se tengan en la propiedad rural que se está administrando, y que tan constante sea el agua en el pozo ubicado en el lugar.

¿Qué es un kit bombeo solar y para quien está indicado?

El kit bomba de agua solar es un sistema ideado para la extracción de agua que está en un pozo, ejecutando una función idéntica que un sistema convencional, para lo que emplea una bomba hidráulica. El vital líquido que se haya obtenido puede ser empleado para distintas finalidades, como el consumo en forma de agua potable, riego de cultivos, para el ganado, entre otros. La diferencia estriba en la fuente que provee la energía para que la bomba pueda funcionar, porque el sistema tradicional emplea un generador que usa gasolina o diésel, e incluso, puede conectarse a la red del fluido eléctrico.

Pero el kit bombeo solar directo usa placas solares, por lo que recibe el flujo energético desde el astro rey. Es un sistema recomendado para establecimientos ubicados en regiones alejadas de los núcleos urbanos.

¿Cómo funciona y que tener en cuenta para un kit bombeo solar?

El kit bomba de agua solar funciona con una serie de elementos que optimizan su trabajo, captando así un alto porcentaje de energía para bombear el agua requerida en un momento dado. Claro está, la forma en que estará configurado el sistema variará de acuerdo a factores como que tan profundo está el agua a extraer, la pureza que presente, lo distante que está el agua del depósito de almacenamiento, así como el caudal necesario de acuerdo al sistema de distribución que se haya establecido, como puede ser aspersión, riego por goteo o almacenamiento.

Pero en líneas generales un kit bombeo solar funciona así:

1.- Requiere de una fuente de alimentación basada en varias placas solares bien dimensionadas, para captar la energía solar con la que trabajará la instalación de bombeo. Esto quedará acompañado de un sistema de respaldo, en el caso que por algunos días, la producción de energía solar es escasa.

2.-  Con la obtención de electricidad a partir de los rayos del sol, se pone a funcionar la bomba solar, siendo esta de corriente alterna monofásica o trifásica, o de corriente continua. Estas pueden ser de superficie (para el bombeo de agua desde una balsa a altura media, creando un caudal de gran volumen), o un kit bomba solar sumergible, cuya capacidad de aspersión es alta, siendo indicada para el bombeo del vital líquido a una profundidad que supera los 100 metros, gracias a su diseño de cilindro alargado.

3.- Dentro del kit bombeo solar se integra un variador de frecuencia o controlador, que puede gestionar adecuadamente la energía obtenida por las placas solares, para que esta pueda ser usada por la bomba. Asimismo, este elemento puede encargarse de la forma en que trabaja este sistema, bajo el análisis de la potencia que se dispone, para que la bomba haga el esfuerzo que realmente necesita, consiguiendo el mayor caudal de agua en cualquier momento.

Tipos de kit bombeo solar que se pueden comprar

Kit Bombeo Solar Directo: Requiere de un caudal de agua mínimo, que sea constante, buscando el abastecimiento instantáneo de la propiedad que se tenga en el entorno rural. Para ello, dispone de una serie de paneles solares que generan la energía necesaria con este propósito.

Kit bombeo solar Shurflo: Usa una bomba que es muy ligera, pero al mismo tiempo es robusta, por lo que se puede asegurar la extracción del vital líquido ya que esta bomba se puede sumergir con toda seguridad.

Incluso, puede estar conectado a una boya flotante que está situada de forma distante, específicamente en un depósito, donde se controla los procesos de desconexión y conexión de la bomba, de acuerdo a lo que se necesite en un momento dado y simultáneamente, revisa los niveles de agua en el pozo, reaccionando de acuerdo a las variaciones de la cantidad que se tenga almacenado en el mismo.

Kit Bombeo Solar Aljibe: No requiere de un caudal de agua fijo o mínimo, siendo lo necesario extraer el agua constantemente del pozo y que llegue al aljibe.

Previo a este proceso, hay que determinar el comportamiento del caudal del agua y las dimensiones que el aljibe tenga y en función a ambos elementos, es que se debe construir el kit bombeo solar aljibe. La cantidad de paneles solares cambiará de acuerdo a los litros de agua requeridos por día, incidiendo esto en la potencia que tenga la bomba y el uso de un controlador de bombeo solar, que regulará la potencia de las placas solares, así como las revoluciones que tenga la bomba de agua.

Ventajas y desventajas de los kits de bomba solar de agua

Más que todo son ventajas las que se presentan con estos kit bombeo solar, especialmente en el aspecto económico, ya que se puede ahorrar mucho dinero, mientras aumenta el nivel de operatividad y eficiencia de la instalación para fines agrícola y ganadero, consiguiendo un mayor aprovechamiento del suelo con la eliminación de emisiones de gases tóxicos a la atmósfera, gracias a la generación de energía.

Si nos enfocamos en el ahorro, el dinero que se ahorra por no necesitar de la red eléctrica, ni de combustibles fósiles como gasolina o gasoil, con los que funcionan los generadores de electricidad. Inclusive, el kit bombeo solar directo no necesita de baterías para su funcionamiento.

En el ámbito de la operatividad, el kit bombeo solar directo se puede instalar en cualquier sitio donde sea más conveniente, sin que esto suponga pérdida de recursos o de tiempo para el ganadero o el agricultor, aparte que es posible automatizar y supervisar los procesos de manera remota mediante Internet, siendo innecesario desplazarse hasta donde está el pozo, sin necesidad de hacer comprobaciones en el sitio.

Otro punto positivo a favor del kit bombeo solar directo, es que se consigue sostener la extracción de agua y su correspondiente caudal con constancia, buscando que el proceso de riego sea eficaz y el suelo sea mucho más productivo. Esta efectividad hace que se aproveche el vital líquido en pozos con una baja capacidad de recuperación.

El mantenimiento de estos equipos es nulo. De hecho, pueden tener una durabilidad de al menos 25 años, por lo que es una inversión factible a largo plazo. Por último, no se produce emisión alguna de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que garantiza los recursos de hoy para las generaciones. No olvidemos que la energía solar es inagotable y totalmente limpia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *