¿Qué placa solar necesito para la Autocaravana?

Salir de casa para viajar en cuatro ruedas no quiere decir que no necesitemos electricidad, bien sea para cargar nuestro móvil, portátil o para ver televisión en nuestros viajes, necesitamos corriente eléctrica, y no hay mejor opción que usar placas solares. Para conocer cuáles y cuántas, debemos calcular la potencia que necesitamos.

✅Ofertas de placas solares para autocaravana

¿Cómo calcular la potencia que necesito para una Autocaravana?

Para saber la potencia que necesitamos, primero debemos hacer una lista de todos los electrodomésticos y dispositivos que usaremos en nuestro viaje. Cada uno de estos artefactos indica cuánta potencia es necesaria para que funcione, nosotros para fines explicativos hacemos un listado de los posibles artefactos que usamos en el viaje por carretera:

ArtefactoPotenciaVatios por hora
Teléfono móvil15 WSupongamos que en el viaje llevamos 2 móviles, serían 30Wh, también supongamos que en 1 hora se carga la batería.  
Bombillas led6 W (si llevamos 2, serán 12 W)12Wh. Lo multiplicamos por 5 horas porque solo están encendidas por poco tiempo, así que serían 60 Wh.
Microondas1200 WDividimos 1200 W entre 6, porque no vamos a usar el Microondas durante una hora, máximo 10 minutos. Así que por cada 10 minutos de uso la potencia necesaria es de 200 Wh.
Portátil30 W30 Wh, suponiendo que se carga en una hora.

La suma de vatios por hora que necesitan estos artefactos es: 30 Wh + 60 Wh + 200 Wh + 30 Wh = 320 Wh.

Entonces, podemos concluir que necesitamos una placa solar que nos ofrezca una potencia de más de 320 Wh. Es decir, 320 vatios por hora. Ahora sí, conozcamos las placas solares que necesitamos comprar para suplir esta necesidad de vatios.

¿Cuántas placas necesito?

Imaginemos que compramos una placa solar de 150W, es decir, en un mundo perfecto, esa placa solar nos debe dar una potencia de 150 vatios por hora (Wh). Según nuestros cálculos, por hora necesitamos 320 vatios.

Entonces, lo más fácil sería comprar 3 paneles solares fotovoltaicos y tendríamos 450 vatios por hora, pero como mencionamos arriba, un panel solar no nos ofrecerá la potencia que indica su ficha técnica por el hecho de que no es un mundo perfecto.

 Por lo general, debemos tomar en cuenta diversos factores para que una placa solar nos ofrezca el mejor rendimiento. Incluso en buen día con todos los planetas alineados, un panel solar no nos dará un rendimiento del 100%, es decir, un panel de 150 W no nos ofrecerá 150 vatios por hora.

Para hacer los cálculos más aproximados, usaremos un factor de rendimiento del 70%. Es decir, que un panel solar de 150 W, en realidad nos ofrece el 70% de potencia.

Potencia = 150 W * 0.70

Potencia = 105 W.

Si necesitamos 320 vatios de potencia (Wh), entonces debemos tener varios paneles, con 4 estará bien, ya que mientras más potencia mejor.

Potencia de cuatro paneles (70% de rendimiento) = 420 Wh.

Tipos de placas solares para autocarabanas

Existen varios tipos de placas solares que van muy bien con nuestra autocaravana. Elegir un tipo es importante, ya que no todas tienen las mismas características. Por ejemplo, hay algunas placas que se las llevan bien en ambientes fríos, en cambio hay otras placas que en ambientes no cálidos no rinden casi nada.

Placas de Policristalino

Estas son placas más costosas que las demás, son las adecuadas para viajar a lugares en los que existen altas temperaturas y en los que el sol se manifiesta con intensidad. Es ese tipo de placas que nos va a funcionar en zonas calurosas de forma óptima, dándonos un estupendo  rendimiento energético. Así que, si vamos a la playa, tal vez deberíamos pensar en este tipo de placas.

Placas de Monocristalino

Un tipo de placa que aprovecha muy bien el sol en los días que el cielo no está muy despejado. También puede ofrecernos un rendimiento óptimo en días fríos, incluso para algunos son placas que rinden mejor que las de Policristalino, pero puede ser una cuestión de gustos. Igualmente, debemos tener en cuenta que el rendimiento de una placa solar depende de muchos factores.

Placas amorfas

Este tipo de paneles no son usados igual que antes, y es que su tamaño debe ser el doble de las placas de Policristalino o Monocristalino para dar la misma potencia y rendimiento. Las mencionamos a modo de información.

Antes de seguir, es importante destacar que, podemos conseguir placas solares flexibles o rígidas. Las rígidas son más pesadas pero resisten un poco más además, hay que instalarlas con una base sobre la furgoneta para el paso del viento. Las flexibles son menos resistentes, pero mucho más livianas y van adheridas directamente al techo de la furgoneta.

Cómo instalo una placa solar en Autocaravana

Instalar una placa solar en nuestra furgoneta implica una serie de factores a tener en cuenta. Por ejemplo, elegir el cableado eléctrico que no sobrecargue la red para evitar futuras fallas. Así que, pensamos que para hacer esa instalación se necesita ayuda profesional, igualmente explicamos algunos aspectos básicos:

  1. Se debe fijar la placa o placas al techo. Algunas placas se fijan con bases que se atornillan al techo de la furgoneta, otras en cambio utilizan silicona.
  2. Se deben hacer las conexiones de placas-regulador-batería.
  3. Si es necesario, se debe instalar un inversor de corriente, que transformará la corriente continua de la batería a alterna para usar los artefactos que no funcionan con 12V.

Hasta aquí nuestra guía de placas solares para autocarabanas, esperamos que haya sido de mucha ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *