Qué panel solar ¿Monocristalino o Policristalino?

Los paneles solares son una de las mejores alternativas para reducir el consumo energético y consecuentemente, reducir los costes en la factura de luz. Existen tres tipos de paneles solares, los térmicos (convierte energía solar en calor), los fotovoltaicos (convierten la energía solar en electricidad) y los híbridos (combinan los dos tipos anteriores). Un panel monocristalino o policristalino es un subtipo de panel solar fotovoltaico.

Ambos paneles son fabricados a partir de lingotes de silicio, pero tienen varias diferencias para  que elijas el adecuado te describimos todo sobre ambos.

✅Ofertas de placas solares

¿Qué es un panel solar Monocristalino?

El panel solar monocristalino es un panel hecho a partir de cortes de un lingote cristalino de silicio.  Gracias a estos cortes, se obtienen las células fotovoltaicas. Se consideran paneles muy eficientes debido a que se obtienen de un lingote cristalino de silicio puro, sin combinarse con otros elementos.

¿Qué es un panel solar Policristalino?

También se trata de un tipo de panel hecho a base de silicio, pero a diferencia del anterior, el panel policristalino contiene impurezas, puesto a que su silicio se funde con otros materiales. A partir de la fundición se crean lingotes de silicio y se cortan para crear las células fotovoltaicas.  Debido a la impureza del silicio, estos paneles son menos eficientes.

¿Diferencias entre Monocristalino y Policristalino?

En las pequeñas diferencias está la clave, que nos ayudará a conocer cuál de los dos tipos de paneles solares puede ser el apropiado para nosotros.

MonocristalinoPolicristalino
Pureza óptima.Pureza no óptima.
Más eficientes.Menos costosos.
Más costosos.Fabricación rápida.
Tiempo de fabricación más alto.Tienen menos tiempo de haber salido al mercado.
Generan mayor rendimiento en poco espacio.Azul marino.
Color azul oscuro, gris o negro.Menor calidad.
Mejores para climas fríos.Soportan mejor el sobrecalentamiento.

Entre todas las diferencias descritas arriba, hay una en la que queremos enfatizar, el precio. El costo de estos paneles pueden influir en la decisión final de cuál elegir

Precio de cada tipo de panel

El precio es una de las diferencias que más destaca entre estos dos tipos de paneles. Los paneles monocristalinos cuestan por unidad desde 137 a 279 euros y un palé (más de 20 paneles) cuesta hasta 4700 euros.

Por su parte, los paneles de policristalino cuestan desde 33 a 258 euros y un palé (más de 20 paneles) cuesta 3311 euros.

¿Cuál es el mejor?

Es difícil decir cuál de estos paneles es el mejor, ya que muchas veces la mejor opción depende directamente del tipo de instalación. Por ejemplo, en pequeños espacios es mejor tener los monocristalino, ya que suelen aprovechar mejor la irradiación solar. Sin embrago, en lugares cálidos, es mejor utilizar los policristalino.

En realidad, podemos decir que no hay uno mejor que otro, sino que uno de los dos tipos se ajusta mejor a las necesidades de una instalación. Así que uno es mejor que otro si se adapta a las necesidades de nuestra instalación, por eso, hay ciertos factores a tener en cuenta al momento de elegir, los describimos a continuación.

 Factores para elegir el tipo de panel correcto

Para hacer la toma de decisión más sencilla, describimos los distintos factores que nos ayudarán a elegir: eficiencia, clima, espacio, rendimiento, economía, etc. Empecemos con la eficiencia, un factor más que importante.

  • Eficiencia: si estamos buscando eficiencia, entonces debemos pensar en los paneles monocristalinos, la pureza del silicio de estos paneles los hace muy eficientes.
  • Espacio: si no tenemos mucho espacio para instalar los paneles, entonces debemos optar por los monocristalinos.
  • Clima cálido: si vivimos en una zona en la que la temperatura suele ser alta,  debemos seleccionar un panel de tipo policristalino. Este tipo de panel se la lleva bien con el sobrecalentamiento, es un panel que absorbe más rápido la irradiación solar.
  • Climas húmedos: para climas en los que la humedad prevalece, las tormentas se manifiestan constantemente y la temperatura es baja, la mejor opción son los paneles monocristalinos.
  • Economía: sin duda los paneles policristalinos son los adecuados para instalaciones con poco presupuesto.

Calidad: en cuanto a calidad, los paneles de tipo monocristalinos son la mejor opción, pero la calidad se paga, estos paneles son más costosos que los policristalinos.

La mejor decisión: Ayuda de los profesionales

Antes de elegir uno u otro, es aconsejable buscar ayuda profesional de expertos en instalaciones de paneles solares. Gracias a los expertos en el campo, sin duda lograremos adquirir el tipo de panel que se ajuste a lo que necesitamos.

Elegir por nuestra cuenta un tipo de panel solar sin primero haber hecho un estudio de la instalación, es un grave error. Posiblemente, no seleccionemos el tipo de panel solar que se ajuste a nuestro clima o no nos brinde la potencia que necesitamos. Para no tener problemas con nuestra instalación fotovoltaica, lo mejor es buscar ayuda de los profesionales en paneles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *