PÉRGOLA SOLAR

Si de autoconsumo de energía se trata, la pérgola solar puede ser un gran aliado en este propósito, porque combina de manera efectiva la obtención y generación de energía fotovoltaica, con la protección para el individuo ante la radiación solar que puede ser peligrosa para la vista y la piel, así como contra cualquier condición meteorológica que suponga alguna adversidad. Por ende, la electricidad que se genere con una pérgola solar, puede ser enviada a edificaciones cercanas o agregada a la red eléctrica, lo que genera un alto beneficio de índole económico.

¿Qué son las pérgolas solares?

Las pérgolas solares son una solución para efectos de integración fotovoltaica, que tienen una enorme versatilidad, por lo que se pueden instalar en la entrada de alguna edificación, en una pasarela, en cualquier marquesina de estaciones de transporte, en un parque, o en un estacionamiento. Tiene dos funciones preponderantes: Captar la energía fotovoltaica y proporcionar protección ante el sol para las personas.

Ventajas y desventajas de las pérgolas solares

Entre las ventajas de las pérgolas solares tenemos:

A.- Se recomiendan para resguardar a la gente de cualquier elemento climático, ya sea una lluvia muy fuerte o el sol, mientras generan energía que puede ser disfrutada todo el año, por lo que son una solución de alto nivel en edificaciones inteligentes.

B.- Su diseño se puede personalizar de acuerdo al proyecto en el que la misma se enmarque, para que su integración con el entorno sea perfecta y el diseño a mostrar sea atractivo y completamente estético. En este aspecto, hay que tomar en cuenta a la orientación para aprovechar la energía solar, así como a la pendiente (en caso que haya), las cargas de viento o nieve y las dimensiones que tendrá la pérgola.

C.- La pérgola ayuda a consolidar un espacio que está protegido del sol a plenitud, donde podrá disfrutar en épocas calurosas de un lugar más fresco, sin tener que hacer uso del aire acondicionado.

D.- El aluminio es el material que se usa para producir una pérgola solar, lo cual es idóneo para la instalación de paneles fotovoltaicos.

E.- Toda pérgola solar tiene una pendiente cuyo ángulo de inclinación puede ajustarse en un rango de 5° a 15°, para captar de la forma más conveniente la energía solar.

F.- Su instalación es muy fácil, aparte que revaloriza el bien inmueble porque le brinda al mismo la capacidad de generar su propia energía.

Quizás la única desventaja es que habría que tener el espacio suficiente para instalar una pérgola solar, lo que no sería posible en lugares con dimensiones reducidas.

Marcas o empresas especializadas en pérgolas solares

1.- Onyxsolar: Uno de los referentes a escala global en lo que a fabricación de vidrio fotovoltaico para edificaciones respecta, enfocándose en soluciones de esta índole para producir la energía que se necesité aminorando las emisiones de dióxido de carbono que atentan contra la atmósfera. Son responsables de ser los primeros en lanzar al mercado un vidrio fotovoltaico transparente que tiene propiedades Low-E.

Esta compañía se fundó en 2009, ha concretado en medio centenar de países poco más de 350 proyectos, teniendo oficinas en China, Estados Unidos y España. Su capacidad de producción anual es de aproximadamente 200.000 m2, y poseen las certificaciones de calidad IEC, UNE-EN UL, ISO, con las que aseguran al cliente una total satisfacción, a tal punto que son la empresa más laureada del sector, con más de 75 galardones recibidos.

2.- Cubierta solar: Especialistas en desarrollar una oficina amigable con el medio ambiente, que está respaldada por una pérgola fotovoltaica que disminuye hasta en 46% el gasto en consumo de electricidad, generando hasta un máximo de 11.000 kwh al año. La pérgola diseñada por Cubierta Solar, es la primera que integra placas solares de vidrio transparente, que no requieren de un marco de aluminio, por lo que sin complicaciones se integran con el diseño del lugar.

3.- Mitjávila: Compañía fundada en 1970 por Raymond Mitjávila, que se encuentra entre los líderes del sector de la fabricación y diseño de sistemas de aluminio para pérgolas, toldos y cierres. Tienen una cuota del 95% de la producción de todo tipo de pérgolas, entre ellas las que genera energía solar, lo que obedece a una estrategia que se basa en la convergencia de distintos procesos de fabricación de sus productos, aparte que tienen una gran experiencia acumulada durante años en aspectos como diseño y comercialización de sus productos. 

¿Merece la pena comprar una pérgola solar?

Por supuesto que vale la pena, porque la pérgola solar permite conseguir energía en todo momento, independientemente de las condiciones climáticas, lo que ayuda a disminuir el costo de la facturación eléctrica. Además, protegen a las personas de un sol inclemente o de la lluvia y se adaptan a la edificación en la que sean instaladas, desde el punto de vista arquitectónico y funcional.

Precios habituales con instalación

Una pérgola solar puede tener un precio mínimo de 6.000 euros a 20.000 euros, lo cual puede variar de acuerdo a su capacidad para generar energía, ya sean 3 kilowatts, 5 kilowatts u 8 kilowatts, aparte que incluye su inversor y por supuesto, el conjunto de placas solares transparentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *