Perfiles de aluminio para placas solares

A nivel industrial se usan los perfiles de aluminio con muchas finalidades, en las que importa mucho un equilibro entre la calidad superficial y la rigidez, aparte que este material tenga buena conductividad, lo que genera que en las industrias este sub-producto tenga bastantes usos, siendo uno de estos la fabricación de placas solares.

La totalidad de los componentes empleados para la fabricación de los paneles solares pueden ser producidos con aluminio, ya que este mineral permite una gran durabilidad y es resistente a los agentes corrosivos del medio ambiente. Y de esto no escapan los perfiles de aluminio para placas solares, porque ofrecen como ventaja que tienen un diseño para que el montaje sea seguro y sencillo, siendo compatibles con otros componentes, posibilitando diseñar diversos tipos de estructuras para paneles fotovoltaicos.

Inclusive, los perfiles de aluminio se pueden fabricar a medida siempre que sea requerido, manteniendo altos estándares de calidad para el producto final, abarcando accesorios como guías para la inserción de tornillos y tuercas, con las que el trabajo que debe afrontar el instalador se hace más fácil.

¿Cuándo comprar perfiles de aluminio para placas?

Es pertinente comprar perfiles de aluminio para placas solares, cuando se necesite de un material que pueda ser reciclable a largo plazo, a tal punto que un 95% del aluminio usado para las estructuras de soporte de placas solares, puede ser recuperado, aparte que es un material totalmente inocuo, de fácil reparación y con una durabilidad muy larga debido a su estabilidad de alto nivel.

Por ende, los perfiles de aluminio son convenientes porque no afectan al medio ambiente, ya que nada altera sus características y con el proceso de reciclaje es mucha la energía ahorrada a diferencia de lo que implica fabricar nuevos perfiles de este material. Por otro lado, es fácil montarlos y se reducen considerablemente los costos de mano de obra, sobre todo porque su peso es hasta tres veces menor al del acero, resultando un material muy ligero y de fácil manejo.

Adquirir perfiles de aluminio para placas solares es menos oneroso, lo que obedece al descenso en el peso que debe soportar la cubierta o el tejado, evitando que estos sufran algún sobrepeso. Lo mejor de todo es que como el punto de fusión del aluminio ocurre a temperaturas superiores a los 600°C, este material puede resistir cualquier inclemencia climática y como posee una conductividad térmica excelente, el calor se distribuye de manera rápida por todo el perfil, impidiendo cualquier alteración o fusión por si ocurre un incendio en una sección fija de la estructura para el panel fotovoltaico.

El mantenimiento de los perfiles de aluminio es innecesario, gracias a que es resistente a la corrosión, porque cuando este metal entra en contacto con el aire, cuenta con una capa protectora que lo resguarda de cualquier daño corrosivo. También, es fácil de taladrar, remachar, soldar y cortar. Sus diseños son muy versátiles, lo que ayuda a la producción de modelos más complejos, que ayuden a su interconexión al momento de ensamblar estos perfiles, fomentando una labor más eficiente y rápida.

¿Qué comprar y cuánto?

Siempre que se haga una instalación para obtener energía fotovoltaica (bien sea en un ámbito doméstico o para una huerta solar), pero con la premisa de abaratar costos, se deben comprar estos perfiles de aluminio. La cantidad variará de acuerdo al proyecto a emprender en este ámbito y si son muchas las placas solares que deben ser acompañadas de un perfil de aluminio, todo saldrá más económico

¿Me ahorro dinero comprando perfiles y haciéndolo yo?

Eso es algo que no es posible, ya que se requiere de la experiencia de un profesional del sector para que la instalación para obtener energía solar sea de muy alta calidad, buscando aprobar una serie de normativas exigidas por la Unión Europea. Asimismo, este experto debe saber que el aluminio usado en la creación de estos perfiles para placas solares, se debe hacer un tratamiento de temple con el que se emplea aire forzado para darle un envejecimiento artificial, algo de lo que hay que estar bien seguro para que la instalación solar no se deteriore en muy poco tiempo.

Marcas de perfiles de aluminio

Hay algunas empresas que fabrican perfiles de aluminio, entre las que destacan:

1.- Gadelum: Una compañía que puede fabricar estos perfiles de aluminio para paneles solares, económicos, nada engorrosos de instalar debido a su ligereza, resisten a muy altas temperaturas por su conductividad adecuada, no causa gastos por concepto de mantenimiento y puede soportar agentes corrosivos muy agresividad.

2.- Solarstem: Cuenta entre su portafolio de productos a distintos tipos de perfiles de aluminio para las placas solares, fabricándolo a la medida y exigencias de sus clientes. Uno de estos son los perfiles estructurales, fabricados con aluminio y que cuentan con guías de tipo “Slot”, que permiten insertar tanto tuercas como tornillos. Por último, ofrecen perfiles de aluminio que sirven exclusivamente para anclarlos a la cubierta. Tienen sus guías slot para los tornillos y tuercas necesarios en la instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *