¿Cuántos kWh produce un panel solar?

Hace unos años los paneles solares eran tecnología poco común, hoy en día debido a los costos del servicio eléctrico y a la contaminación mundial, se han demandado más. Usar paneles solares, es sinónimo de ahorro y ayuda al medio ambiente.

Todos aquellos que se quieren aprovechar la energía del sol para generar electricidad, aquí les explicamos cuántos kWh produce un panel solar. Además, conocerán como calcular los kWh por su cuenta. ¡Comencemos!.

✅Ofertas de panel solar

Cómo calcular los kilovatios de los paneles solares

Para entender cómo hacer este cálculo, primero debemos saber que en las especificaciones técnicas de un panel solar encontramos los vatios (W) de potencia que puede ofrecer. Debemos tener en cuenta que 1000 vatios son 1 kilovatio de potencia (1 kW), que significa la potencia que nos ofrece del panel por hora (kWh).

Sabiendo lo anterior, ya podemos pasar a los cálculos, pero antes entendiendo que es poco posible que un panel solar nos brinde la máxima potencia indicada en las especificaciones técnicas (rendimiento) y es que se trata de un valor variable por distintos aspectos.

En el mercado conseguimos paneles solares con capacidad de 120 W (0,12 kWh) de potencia, estos, por lo general, son para uso doméstico. Existen otros paneles de hasta 500 W (0,5 kWh) que, por supuesto, nos ofrecen una mayor potencia.

Para calcular la potencia que nos ofrecerá un panel solar que queremos comprar, debemos recolectar los siguientes datos:

  • Potencia del panel solar o suma de las potencia de los paneles solares (en caso de tener varios).
  • Horas de sol en el día (por lo general, 5 horas).
  • Rendimiento real.

Luego, pasamos a multiplicar la potencia del panel solar o del conjunto de paneles por las horas del día. Nosotros para fines explicativos vamos a usar un panel solar de 250 W, es decir, (0,25 kWh).

Cantidad de kWh = horas de sol * potencia del panel solar

Cantidad de kWh = 5 * 0,25 kWh

Cantidad de kWh al día = 1,25 kWh

El valor de 1,25 kWh supone un rendimiento del 100%, cosa que no pasará ni en el día más soleado, ya que son muchos factores lo que influyen el rendimiento de un panel. Entonces, nos toca conocer un valor más aproximado teniendo en cuenta que, por lo general, los paneles devuelven un 70% de rendimiento.

Así que nuestro panel de 250 W puede ofrecernos los siguiente Kilovatios:

Cantidad de kWh al día (rendimiento 70%) = 1,25 kWh * 0,70

Cantidad de kWh al día (rendimiento 70%) = 0,875 kWh.

Ahora, para entender un poco mejor la cantidad que hemos calculado, tengamos en cuenta que en España una casa promedio consume de 3,40 a 3,70 kW al día. Es decir, un panel solar de 250 W no satisface esta demanda. Pero es posible utilizar varios paneles solares en conjunto para obtener una mayor potencia necesaria al día.

Cuántos kWh produce un panel al año

¿Cuánto produce una placa solar al año? Para calcular la cantidad de kWh generado por un panel solar, solo debemos tomar la cantidad que genera al día y la multiplicamos por 365 días que tiene el año. Lo explicamos a continuación:

Cantidad de kWh al año = Días del año * cantidad de kWh al día

Usamos el valor de 0,875 kWh generados por día calculado el apartado anterior.

Cantidad de kWh al año = 365 días * 0,875 kWh por día.

Cantidad de kWh al año = 319,375 kWh

Según nuestros cálculos, un panel solar de 125 W puede generar hasta 319,375 kWh al año.

Rendimiento de una placa solar w/m2

El rendimiento de un panel solar o placa solar, es la capacidad que tiene el panel para generar energía a partir de la que recibe. El sol envía a la tierra 1000 vatios (W) por cada metro cuadrado m², entonces el rendimiento es la capacidad del panel de aprovechar esos 1000 W por metro cuadrado (esto es un promedio).

Los factores que influyen en el rendimiento de la placa solar no son: temperatura, tamaño del panel, posición del panel, inclinación del panel, radiación solar disponible y tipo de panel.

Cuántos kWh produce un panel solar de 400w

Para cerrar, vamos a explicar a modo de ejercicio: cuántos kWh produce un panel solar al día, semana, mes y año.

Lo primero es utilizar la fórmula de cálculo por día, para los que no lo recuerdan es:

Cantidad de kWh = horas de sol * potencia del panel solar

Imagínenos que el panel solar es de 400 vatios (W), este valor lo transformamos en kilovatios (kW) dividiéndolo entre mil, el resultado es 0,40 kW. Es decir, en un mundo perfecto 0,40 kW la hora (kWh).

Cantidad de kWh al día = 5 horas de sol  * 0,40 kWh

Cantidad de kWh al día = 2 kWh.

Recordemos que no vivimos en un mundo perfecto, así que el panel no nos ofrecerá un rendimiento de un 100%. Un cálculo más acertado es calcular el rendimiento a 70% de la siguiente forma:

Cantidad de kWh al día (rendimiento 70%) = 2 kWh * 0,70

Cantidad de kWh al día (rendimiento 70%) = 1,4 kWh.

Cantidad de kWh por semanas

Ahora nos toca calcular cuánto produce por semana, es fácil, solo multiplicamos la producción diaria por 7 días.

Cantidad de kWh por semana= cantidad de días * Cantidad de kWh al día

Cantidad de kWh = 7 * 1,4 kWh

Cantidad de kWh a la semana = 9,8 kWh.

Cantidad de kWh al mes

Cantidad de kWh al mes = Cantidad de semanas * Cantidad de kWh a la semana.

Cantidad de kWh al mes = 4 semanas * 9,8 kWh

Cantidad de kWh al mes = 39,2 kWh.

Cantidad de kWh al año

Cantidad de kWh al año = 12 meses * Cantidad de kWh al mes

Cantidad de kWh al año = 12 * 56

Cantidad de kWh al año = 470,4 kWh.

Así de simple podrás hacer los cálculos aproximados de cuánto genera un panel o placa solar. Esperamos que haya sido de mucha ayuda esta guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *