¿Cuánto cuesta poner placas solares?

Las placas solares se están haciendo una de las soluciones favoritas de muchas personas. Se trata de una tecnología verdaderamente rentable, que sin duda nos permite ahorrar dinero con la factura de luz. Pero ¿cuánto cuesta un panel solar? El precio puede variar dependiendo de la cantidad de potencia que se necesite.

✅Ofertas de placas solares

¿Cuánta potencia es necesaria?

Una casa en España en promedio consume 9.500 kWh al año, que más o menos son 700 euros al año y poco menos de 60 euros al mes. Para conocer cuánta energía se consumen en casa tenemos la factura de luz, también podemos hacer los cálculos por nuestra propia cuenta.

Para conocer cuánto consume nuestra casa haciendo nuestros propios cálculos, debemos hacer una lista todos los artefactos que utilizan electricidad en casa: televisores, aires acondicionados, cafeteras, microondas, etc. Cada uno de estos artefactos indica la potencia que necesita para funcionar, por ejemplo, un microondas consume 1,2 kilovatios por hora (kWh). Como sea, conociendo el consumo ya podemos conocer precios de instalación fotovoltaica.

✅Ofertas de paneles solares

Cuánto cuesta una instalación solar fotovoltaica

Si nuestra casa consume 9,500 kWh al año, entonces en promedio al mes el consumo es de 7,92 kWh. Conociendo este valor ya podemos comenzar a tener una noción del precio de la instalación. En la siguiente tabla mostramos los precios de instalación de paneles solares por el consumo de la casa:

  • Hasta 12,5 kWh a 20 kWh el precio de instalación puede ir desde 900 a 100 euros.
  • Hasta 20 kWh el precio de instalación puede ir desde 1500 a 2000 euros.
  • Hasta 26 kWh el precio de instalación puede ir desde 15000 a 18000
  • Desde 30 kWh en adelante el precio de instalación puede superar los 2000 euros.

Estos precios no incluyen los equipos de la instalación fotovoltaica, adelante, hacemos una tabla comparativa en la que ponemos ejemplos de varios kits de paneles solares. Una de las características que comparamos, son los precios. Pero primero, conozcamos los factores que hacen variar el precio.

Factores que variaran en el precio

En cuestión de instalación de placas solares son muchos los factores que están involucrados. Los factores hacen variar el precio y el propio rendimiento de los paneles solares.

  • Cantidad de energía eléctrica que debe generar la instalación –obviamente, este es el factor más importante.
  • Tipo de panel, el tipo a instalar, depende de otros factores, como por ejemplo, la zona en que vivimos, ya que algunos paneles funcionan bien en días nublados y fríos, mientras que otros no.
  • Espacio para la colocación de los paneles. Si no tenemos espacio suficiente, tal vez se deban crear estos espacios, como agrandar el techo de nuestra casa para colocar los paneles. Así que tener poco espacio puede hacernos gastar un poco más de dinero.
  • Cantidad de luz solar que recibe la casa, esto depende de otros factores, como la orientación de la edificación.

Comparativa de precios

Los kits descritos a continuación ofrecen casi todo lo necesario para tener montado todo un sistema de paneles solares en casa. Es decir, cableado, paneles, instalación, etc. –no incluyen baterías–. Con esta comparativa se tiene una idea de cuánto cuesta una placa solar.

CaracterísticasKit Solar Residencial 2500W 12500Whdia GrowattKit Conexion Red 3000W 15000Whdia Fronius Monofásico Kit Autoconsumo Solar 3000W 16000Whdia Growatt
Precio2100 euros.2840 euros3105 euros
Cantidad de paneles687
Potencia de los Paneles Solares455W380 W455 W
Potencia Generada al día (promedio anual):12,5 kWh 15 kWh 16 kWh 
Potencia Máxima del Inversor2,5 kW3 kW3 kW
Garantía de paneles solares25 años25 años25 años

El precio de instalación  los describimos arriba, es decir, se le suma ese precio a estos costos. También debemos tener en cuenta que estos kits deben complementarse con las baterías. Por lo general, una batería cuesta hasta 350 euros. La cosa es que no solo necesitamos una, sino varias para almacenar toda la energía que es transformada por los paneles solares.

Una de las cosas que hacen que el costo de nuestra instalación solar se eleve, son las baterías. Las baterías además pueden necesitar cambio frecuente, así que pude ser que tengamos que pagar un poco más de dinero para adquirir más baterías. Sin embargo, es un sistema muy rentable con todo y cambio de baterías.

¡SÍ! Es un precio elevado, pero de seguro se amortiza solo en pocos años, y es que nos ahorraremos muchos euros al usar las placas solares. Sabemos que para muchos es difícil hacer una inversión de esta envergadura, por eso, en el siguiente apartado hablamos de las ayudas y subvenciones.

Ayudas y subvenciones

No hay duda que comenzar a utilizar paneles fotovoltaicos es todo un reto. Primero, porque es una tecnología que no todo el mundo usa, y segundo por la cantidad de dinero que debemos invertir. Sin embargo, dentro de poco la instalación de los paneles solares en nuestras casas comenzara a ser una necesidad –si es que ya no lo es–.

En pro de que esta y otras tecnologías energéticas similares sean cada vez más adoptadas, los gobiernos de algunas entidades autónomas de España dan ayudas y subvenciones, que algunas veces pueden llegar a cubrir la mitad del costo de la instalación.

Es importante que tengamos en cuenta, que estas subvenciones pueden no llegar hasta nosotros, así que no podemos dejar nuestra instalación fotovoltaica en sí recibimos la ayuda o no. Es decir, no es algo seguro que vayamos recibirla, lo que sí es seguro, es que estas subvenciones sí se han entregado en entidades como Andalucía, Galicia, Madrid, Murcia, Melilla, y más.

También nos gustaría destacar, que el trámite de las ayudas y subvenciones para instalar nuestra red fotovoltaica puede ser realizado por nosotros mismos o por una compañía que venda e instale paneles solares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *