¿Cómo saber si una placa solar funciona?

Posiblemente, tengas algún problema con una de tus palcas solares o simplemente quieres saber si cada uno de los paneles solares de tu instalación funciona. Sea como sea, aquí nos planteamos ayudarte, hemos creado una especie de «guía» en la que podrás conocer si una placa solar está funcionando o si no genera la energía eléctrica que debe generar. Así que te explicamos cómo saber si una placa solar funciona.

✅Ofertas de placas solares

¿Qué necesitas antes de empezar?

No puedes empezar sin herramientas o sin saber cuándo una placa solar está funcionando debidamente. Si te metes de lleno a revisar las placas solares sin saber cuál es su funcionamiento óptimo, entonces puedes perder el tiempo.

Primero, debes conocer la potencia que ofrece la placa solar, también cerciórate de conocer, el voltaje en corriente óptima y voltaje único. Por otro lado, debes conocer la orientación en la que debe estar la placa solar y la inclinación para un mejor funcionamiento.

Si no conoces estos parámetros, entonces no puedes empezar, sencillamente por qué no sabes cuándo la placa solar está funcionando bien.

Lo otro que necesitas es un multímetro, es un dispositivo de medición de diferentes parámetros de tipo eléctricos. Un multímetro es sencillo de usar, por lo general, solo se conectan sus cables a los terminales de los aparatos que queremos medir, luego configuramos qué queremos medir con la herramienta y en una pequeña pantalla nos indicará los valores que está midiendo.

Es importante que tengas en cuenta que un multímetro se puede estropear si no lo usas adecuadamente. Así que debes conocer bien cómo usar este dispositivo para que no tengas problemas con su funcionamiento.

Pasos para probar el funcionamiento

En este apartado trataremos de ser los más explícitos posibles para que puedas comprobar el funcionamiento de un panel fotovoltaico por tu cuenta. Eso sí, si no conoces cómo funciona un multímetro, pide ayuda a alguien que sí sepa usarlo o ve un vídeo en el que te expliquen cómo usarlo.

Corriente de corto circuito

  1. Lo primero que debes hacer es colocar la placa solar en la orientación correcta para que la irradiación solar sea aprovechada por la misma. Deja que la placa solar haga su trabajo por unos minutos, mientras tanto anda preparando el multímetro.
  2. Toma los dos cables del multímetro, que son de color rojo y negro. Cada uno de estos cables lo vas a conectar a un terminal de la palca solar.  La placa tiene un terminal positivo y uno negativo, el cable rojo va en el positivo y el cable negro en el negativo. Por lo general, las placas solares muestran cuál es el terminal negativo y el positivo.
  3. Es importante colocar el cable rojo en el agujero del multímetro que tenga este símbolo «».
  4. El cable negro debes colocarlo en el agujero con nombre COM.
  5. Selecciona en tu multímetro corriente continua, debes buscar el símbolo ADC, DCA o un símbolo así: «–––» una línea recta superior y varias líneas rectas cortas inferiores «- – -», si no lo encuentras, posiblemente el multímetro no mida corriente continua.
  6. Finalmente, ya puedes comprobar los resultados que te muestra la pantalla con los que establece la etiqueta de la placa solar. Así sabrás cómo va la placa con la corriente de cortocircuito, con este y otros datos puedes calcular la potencia máxima.

Si luego de hacer tus cálculos para la potencia máxima, te has dado cuenta que no es la que indica la pegatina de la placa solar. Entonces, debes leerte el siguiente apartado.

La placa solar no da el mejor rendimiento

Si la placa solar no te da el rendimiento que muestra la pegatina, es posible que no esté fallando, sino que más bien no puede darte la máxima potencia indicad ¿por qué? Por el hecho de que hay muchos factores que impiden que una placa solar dé el máximo rendimiento, por lo general, se estima que una placa solar ofrezca sólo el 70 % del rendimiento indicado en su ficha técnica. Si te da poco rendimiento, es decir, la potencia generada es poca, entonces ya puedes ir pensando que está fallando la placa solar. Recuerda que estas placas son fabricadas para durar mucho tiempo, tal vez algo afectó la tuya, en caso de que esté dándote fallas claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *