¿Cómo saber si una batería solar está mal?

Algunas instalaciones solares tienen baterías, se trata de un elemento muy importante que permite a una edificación ser autónoma energéticamente. Es decir, las baterías permiten que una edificación pueda estar desconectada de la energía eléctrica, pues en las mismas se guarda la carga que dicha edificación necesita en las horas que no hay luz solar. Es un elemento de la instalación que suele tener ciertos problemas y su mantenimiento es más riguroso, por ende, aquí explicamos cómo saber si una batería solar está mal.

✅Ofertas de baterías solares

El voltaje correcto

Una de las  formas de conocer si una batería solar está bien o no, es midiendo su voltaje o nivel de carga. Dependiendo de la capacidad de la batería, podremos saber si está funcionando a tope o tiene algún problema, si es así, nos va a toca mandarla a reparar o comprar una batería nueva.

Lo primero, es intentar conocer el voltaje indicado por el fabricante de la batería, luego se debe tomar un multímetro y comenzar a medir la carga:

  • Si la batería es de 12 V, entonces el voltaje indicado debería ser 12 V o 12,7 V siempre que la batería se encuentre cargada. Si la batería no está cargada, entonces el voltaje debería ser de 11,6 V. Si el voltaje indicado es 10 V o menos, posiblemente la batería esté mal.
  • Para las baterías de 24 V, el voltaje a indicar debería ser de 25,4 V si la misma está cargada, por supuesto. Para cuando no esté cargada, el voltaje debe ser 23,2V. Si el voltaje es desde 22 V o menos, entonces la batería está fallando.
  • Las baterías de 48 V deben marcar un voltaje de 50,8 V si están cargadas, claro. Si no están cargadas, entonces el voltaje debe ser 46,3 V. Si el voltaje es 45 V o inferior, quiere decir que la batería no está funcionando bien.

La otra forma de saber si una batería está en buen estado o no, es conociendo la densidad de la misma. Se trata de un proceso un poco más tedioso que el de medición de voltaje, sin embargo, con la explicación que hacemos en el siguiente apartado creemos que nuestros lectores no tendrán mayor problema.

La densidad correcta

No queremos hacer una explicación técnica que pocos puedan entender, más bien queremos ser lo más explícitos posible con respecto a la medición de la densidad.

La densidad es una medición que se le hace al ácido de las baterías, dependiendo de lo que marque la herramienta (densímetro) se sabrá si la batería está bien o mal.

Antes de comenzar con la explicación de cómo hacer esta medición, conozcamos cada una de las cosas que necesitamos para hacerlo:

  • Densímetro.
  • Guantes hechos de nitrilo –para protección de las manos–.

Los pasos para hacer esta medición los describimos a continuación:

  1. Lo primero es desconectar todo a modo de que las baterías queden aisladas de la instalación. Es aconsejable dejarlas reposar un rato antes de hacer la medición.
  2. Las baterías tiene en su parte superior una especie de tapas que se pueden quitar con facilidad, estas tapas son las que protegen el acceso a los vasos. Se deben localizar y quitarlas, por lo general, las mismas se desenroscan.
  3. Se debe comenzar a usar el densímetro en cada uno de los vasos de baterías, eso sí, uno a la vez. El densímetro tiene una pera que al presionarle extrae el elemento en donde se sumerge la herramienta. Así que solo se debe colocar el densímetro dentro del vaso y presionar la pera para extraer el ácido.
  4. Automáticamente, en el densímetro se comenzará a mover una marca, la misma se puede posicionar en una franja verde (todo bien con el vaso de la batería) o una franja roja (la batería tiene problemas de densidad).
  5. Se debe repetir el proceso en cada uno de los vasos de la batería.

Es importante tener en cuenta que cada vaso debe tener el mismo rango de medición. Por lo general, el rango debe ser 1,26 para que la batería se considere en buen estado. Si uno de los vasos no tiene el mismo rango que los demás, quiere decir que la batería tiene problemas.

Dejar en manos de expertos

El proceso de medición de voltaje o el propio proceso de medición de densidad deberían ser hechos por personas que conozcan del tema. No saber hacer cualquiera de las dos mediciones puede arrojar datos errados que pueden generar problemas. Por ejemplo, imaginemos que alguien inexperto hace la medición y según su indicación, la batería está dañada, pero al final su medición está totalmente errada y la batería está en perfecto estado.

Sin duda, una medición mal hecha puede atraer muchos problemas y complicaciones, que posteriormente generarán más gastos. Por eso, recomendando dejar este tipo trabajo en manos de expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *