¿Cómo limpiar los paneles solares?

Los paneles solares son una tecnología energética que nos ofrece muchas ventajas, sin embargo, también tiene varias desventajas. Una de las desventajas más llamativa es la suciedad que se acumula en su superficie, ya que esto genera una disminución en la eficiencia de la placa solar,  por eso es tan importante la limpieza. No obstante, para esta desventaja tenemos una solución y solo involucra unos cuantos elementos, aquí va nuestra explicación de cómo limpiar los paneles solares.

✅Ofertas de limpiadores de paneles solares

¿Qué necesitamos?

Tenemos instalados nuestros paneles solares, todo va bien, han pasado unos meses y nos damos cuenta de que el polvo está haciendo de la suyas sobre la superficie de nuestras placas. Entonces, probablemente pensemos que necesitamos productos químicos y herramienta especiales, pero por suerte, esto no es así.

Lo que necesitamos para poner las manos a la obra y dejar nuestros paneles solares impecables:

  • Agua limpia.
  • Esponjas, trapos o gamuza.

No necesitamos productos químicos especiales, ni tampoco herramientas costosas para limpiar nuestros paneles. Lo que necesitamos es seguir el procedimiento que viene a continuación, que es la mejor forma de limpiar las palcas solares.

¿Cómo limpiarlos?

Es algo muy sencillo de hacer, pero hay que seguir algunos pasos para no tener problemas con la suciedad, sobre todo si los paneles están «forrados» de polvo.

  • Usamos el agua para humedecer lo paneles lo suficiente como para que el polvo pueda salir con facilidad.
  • Tomamos el paño, esponja o gamuza y comenzamos a retirar toda la suciedad que podamos. Comenzamos desde la parte superior del panel, mientras lo vayamos haciendo vamos usando más agua.
  • Cuando ya el panel no tenga suciedad, usamos un trapo seco para deshumedecerlo.

Repetimos este proceso en cada panel, no dejamos de limpiar hasta que la superficie de cada placa se note su color habitual (azul o negro).

Podemos darnos cuenta que es un proceso sencillo de hacer, eso sí, para cada tarea básica hay ciertos consejos vitales. Por ende, en el siguiente apartado describimos algunos consejos fundamentales que debemos tener en cuenta al momento de limpiar nuestros paneles solares.

Consejos a tener en cuenta

Antes de marcharnos a buscar el agua y los utensilios que necesitamos para limpiar los paneles solares, es bueno conocer algunas de estas recomendaciones:

  • Hacedlo en un día soleado.
  • Si los paneles se encuentran a una gran altura, tener cuidado y usar escaleras en buen estado.
  • No usar productos abrasivos sobre la superficie de los paneles solares.
  • No usar máquinas que expulsen chorros de agua con alta presión, esto puede dañar la superficie de los paneles. Es posible que se deteriore el funcionamiento del panel y su rendimiento baje.
  • No utilizar cepillos que puedan rallar la superficie de la placa. Para quitar la suciedad es mejor utilizar esponjas, un trapo o gamuza.
  • La limpieza de los paneles se debe hacer una o dos veces al año.
  • El mejor consejo es contactar a una empresa de limpieza de paneles solares. Siempre es mejor dejar este tipo de trabajos en manos de expertos, claro está, que a veces los costos no lo permiten.

Antes de cerrar esta entrada, quisimos hacer un apartado especial para aquellos que necesitan quitar nieve de sus paneles solares.

¿Cómo quitar la nieve de los paneles solares?

La nieve es un elemento que puede tapar la superficie de los paneles solares de tal forma, que estos no rinden lo suficiente. La nieve puede llegar a ser una molestia si los paneles solares no están inclinados, por lo general, en las instalaciones, estos paneles se posiciona inclinadamente para que aprovechen mejor el sol.  Así que, por lógica la nieve debería caer en su mayoría con ayuda de la gravedad.

Si tenemos paneles solares que no están lo suficientemente inclinados para que la nieve caiga con ayuda de la gravedad, entonces deberíamos tomar el último consejo que indicamos arriba. El consejo de contratar una empresa especializada en paneles solares y que dé un servicio de limpieza de estos.

Claro está, que, si estamos en una zona en la que la nieve se hace presente por varios días, no podemos llamar a la empresa especializada todos los días. En estos casos debeos limpiar los paneles solaresconlos pasos que describimos arriba. Eso sí, debemos hacerlo antes de que la nieve se mantenga por mucho tiempo, de lo contrario nos costará mucho más retirarla de nuestras placas solares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *