¿Cómo instalar placas solares?

La instalación de placas solares es un proceso que tiene varias etapas, por así decirlo. No solo se trata de colocar las placas en el  tejado, conectar y ya, más bien se trata de un proceso en el que se deben hacer una serie de pasos antes de empezar. Sea como sea, no es algo del otro mundo, así empecemos con la explicación de cómo instalar los paneles solares.

✅Ofertas de placas solares

Los primeros pasos

Creemos que el siguiente listado de los primeros pasos de cómo instalar paneles solares, facilitará entender este proceso.

  1. Lo primero es la creación de la propuesta, esta se hace en base a las condiciones que tiene la edificación en la que se hará la instalación. En este paso se estudian diversos aspectos que pueden servir de base para crear un proyecto de instalación específico para la edificación. En este paso además se recolecta el consumo máximo de energía que necesita la edificación.
  2. Lo segundo es una validación técnica, en este paso los técnicos especializados debe ir a la casa u edificio a hacer los estudios de la edificación. En estos estudios conocen la cantidad de sombras que puede existir sobre los paneles, la superficie en la que irán los paneles; en fin, todo lo necesario para llevar la instalación a buen puerto.
  3. Permisos y licencias. Todos los trámites para obtener los permisos de instalación los puede hacer la empresa instaladora de las placas solares. Es decir, no es necesario que el dueño de la casa o la edificación en la que se hará la instalación se ocupe al 100% de esto.
  4. Luego de haber procesado todos los trámites exigidos por la ley, se ejecuta la instalación de las placas solares.
  5. Finalmente, luego de tener la instalación completada, se certifica la misma y se crea el registro de autonomía de la edificación.

Cómo se ejecuta la instalación

¿Cómo montar placas solares? Ahora que ya conocemos el proceso, conozcamos cómo instalar una placa solar. Es conveniente indicar, que este proceso no debe ser hecho por personas inexpertas, principalmente por la seguridad personal. Además, no conocer bien cómo hacer este tipo de instalaciones puede ocasionar perdidas monetarias.

Preparación de las bases para las placas

Los paneles solares no se colocan en el techo o cualquier otra superficie alta sin estar fijados. La cosa, es que no se fijan directamente a la superficie del techo, sino a unas bases especiales. El primer paso de la ejecución de la instalación, es la colocación de estas bases sobre la superficie en la que irán las palcas solares.

La instalación de bases para placas solares es tan importante como las de una casa. Si las bases no están fijas de forma correcta, esto puede suponer un problema. Recordemos que los vientos pueden hacer que las placas solares salgan disparadas por los aires si no están bien fijadas. Así que este es un paso muy importante.

Fijación de placas solares e interconexión

En este paso del proceso se comienzan a colocar las placas solares sobre sus bases, por lo general, es un proceso nada tedioso. Además, de la fijación de cada placa solar a la base, se hace la interconexión entre los paneles, para que así toda la energía transformada sea enviada al mismo lugar, al inversor eléctrico.

Por lo general, se trata de un paso sencillo, claro, si las personas que lo hacen son expertas en la instalación de placas solares. Además, la conexión entre paneles se puede hacer en forma de serie o paralela, esto ya debió quedar especificado en el estudio de la instalación antes de ejecución.

Inversor eléctrico

Ya en este paso la instalación va «cogiendo» forma, ya los paneles solares están montados y conectados esperando comenzar a repartir electricidad a la edificación; pero aún faltan unos pasos más. En este paso, se debe hacer la conexión del inversor eléctrico, pero ¿qué es el inversor eléctrico? Para no ponernos muy técnicos con definiciones, podemos decir que se trata de un dispositivo que cambia la energía eléctrica continua a alterna.

La energía eléctrica enviada por los paneles solares, es continua, el problema es que en nuestros hogares no utilizamos la energía continua, sino alterna. Pero gracias al inversor eléctrico no nos tenemos que preocupar por nada. Es importante que este dispositivo quede resguardado del sol, y es que a diferencia de los paneles solares, no está fabricado para aguantar la energía solar, sobre todo la del mediodía, así que mucho cuidado con eso.

Instalación de baterías (en caso de ser necesario)

Hay dos tipos de instalaciones solares, las aisladas y no asiladas. Las no aisladas son instalaciones en las que la edificación aún se encuentra conectada a la red eléctrica de la ciudad, mientras que las aisladas no lo están. Precisamente, las instalaciones aisladas son las que necesitan baterías, pues en los momentos que no haya sol necesitan energía de algún lugar; allí es donde las baterías se hacen presentes.

Por supuesto, el uso de baterías hace que la instalación sea más costosa, las baterías suelen ser un elemento muy costoso, pero realmente necesario para las instalaciones aisladas. Además, se debe adquirir un regulador de carga solar, este dispositivo se encarga de hacer que la batería haga el ciclo de carga. Un regulador solar es de mucha ayuda, sobre todo porque alarga la vida útil de las baterías,  además no permite que tengan más carga de la que tienen capacidad de almacenar.

Dependiendo del estudio técnico en la propuesta de la instalación, las baterías se conectarán en serie o en paralelo o una combinación de ambos tipos de conexiones. Hasta aquí la instalación de las placas solares. Luego de haberse instalado las baterías, ya la edificación debería estar aprovechando la energía solar.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tarda la instalación?

La instalación de las placas solares puede durar hasta dos semanas, claro, todo depende del tipo y envergadura de la instalación. Generalmente, no tarda más de dos semanas en realizarse por completo.

¿Cuánto cuesta la instalación de placas solares?

La instalación de las palcas solares puede costar desde 2000 a 20000 euros, sin duda todo depende del tipo de instalación. Las instalaciones menos costosas son las no aisladas, ya que no se agrega al presupuesto el costo de las baterías. También hay que tener en cuenta el tamaño de la instalación, no es el mismo precio para una instalación de 4 paneles solares, que para una de 26.

¿Hay subvenciones para la instalación de paneles solares?

En España, . La cosa es que se trata de realizar una serie de trámites necesarios y no es seguro que se nos brinde la subvención para instalar nuestras placas solares al finalizar.

¿Cuánto tiempo de utilidad tienen los paneles solares?

Las empresas que fabrican las placas solarse dicen que el tiempo de duración de las mismas es de hasta 25 años. Claro está, que esto depende de diferentes factores, como por ejemplo el cuidado y el mantenimiento de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *