¿Cómo funciona un regulador de carga solar?

Los paneles solares cada vez se hacen más presentes en las comunidades, día a día son más los usuarios que se hacen parte del aprovechamiento de la radiación solar. Si bien, las instalaciones de paneles solares tienen muchas ventajas, hay algunas desventajas; y una es el problema de las baterías, que conlleva el uso de un regulador de carga solar.

Aquellas casas o edificaciones que estén del sistema de una red de distribución eléctrica necesitan sí o sí baterías para guardar la energía de los paneles solares o sino ¿de dónde sale la energía eléctrica para las noches o mementos que no hay sol? En todo este embrollo están incluidos los reguladores de carga solar.

✅Ofertas de regulador de carga solar

¿Qué es un regulador de carga solar?


Es un dispositivo que se conecta entre los paneles solares y las baterías de la instalación fotovoltaica. Su tarea es optimizar la carga de la batería. Este elemento importante de una instalación fotovoltaica no aislada es muy importante, pues regula el flujo de energía de los paneles solares, de esta forma evita que las baterías estén sobre cargadas.

Si se evita una sobrecarga en las baterías de la instalación d paneles solares, entonces se puede ampliar el uso de las mismas. Recordemos, que las baterías suelen ser el gran problema en este tipo de instalaciones.  Cuidarlas es esencial para asegurar la rentabilidad de todo el sistema fotovoltaico.

¿Cómo funcionan?

Están en constante medición de los flujos de energía proveniente de los paneles solares, además miden el estado de carga de la batería. Gracias a sus mediciones, pueden permitir o no el flujo de energía a las baterías para así evitar que no tengan una sobrecarga. Además, evitan que su carga no llegue al mínimo.

Podemos decir que, este elemento regula la intensidad de voltaje y corriente para que la batería solo reciba la carga suficiente para el sistema. Al momento que la batería comience a descargarse de nuevo, el regulador permitirá que vuelva a comenzar su carga.

No solo funciona para lo anterior, además un regulador de carga se encarga de evitar los bajos voltajes en la batería. En los momentos que el voltaje sea bajo, deja la batería desconectada hasta que vuelva a un nivel normal. Recordemos que los bajos voltajes también afectan a las baterías.

Otro de los objetivos de un regulador es que no permite la corriente inversa. Es decir, no deja que la batería pierda la carga retornándola por donde la recibió, de los paneles solares. Así se cuidan los paneles solares y se evita perdida de carga.

Tipos de reguladores de carga solar

Existen dos tipos de estos reguladores, aunque tienen objetivos similares con su funcionamiento, se diferencian en varias características. Los dos tipos son: PMV (Pulse-Witdth Modulation) y MPPT (Maximum Power Point tracking), conozcamos ambos para saber cuál nos conviene más.

Pulse-Witdth Modulation (PMW)

Se trata de un regulador que permite la carga de la batería por impulsos eléctricos. Dichos impulsos tiene una duración y suceden con una frecuencia; tanto la duración como la frecuencia dependen directamente del estado de carga de la batería.

Es decir, si la batería está descargada, entonces el regulador  envía los impulsos a la batería para cargarla, dichos impulsos son largos y además continuos. Si la batería tiene suficiente carga, entonces los impulsos comienzan a ser más pequeños y en mayor tiempo de por medio.

Estos reguladores suelen ser un poco más económicos, tienen un rango de voltaje mayor y además pueden captar mucha más energía para regularla.

El detalle con estos reguladores es que no están fabricados para un conjunto grandes de baterías. Así que, por lo general, en instalaciones medianamente grandes de placas solares no aisladas, no suelen ser una opción.

Maximum Power Point Tracking (MPPT)

Son reguladores que pueden conseguir aprovechar toda la potencia generada por los paneles. Los mismos cuentan con un CC-CC, que es un convertidor de la tensión eléctrica, gracias al mismo pueden transformar corriente continua con alta tensión en baja tensión. Todo esto lo hacen dependiendo de lo que necesite la batería o baterías de la instalación.

Son mucho más eficientes en los climas fríos que los PMW, son estupendos para instalaciones fotovoltaicas grandes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *