bombas solares

En la actualidad debemos usar los recursos naturales de forma más inteligente, principalmente, para ayudar al medio ambiente, pero también para ayudar a nuestro bolsillo. Una de las mejores formas de hacerlo es aprovechando la luz solar para transformarla en energía eléctrica y alimentar  alguna máquina o dispositivo; como una bomba solar para extraer agua de un estanque o pozo. Esta es una de las mejores formas de aprovechar la energía solar y aquí contamos todo al respecto.

¿Qué son las bombas solares?

Una bomba de agua con placa solar es un sistema de extracción de agua, una de las mejores formas de extraer agua debajo de la tierra sin consumir energía eléctrica de una compañía eléctrica o usar algún derivado del petróleo.

Las bombas solares suponen una solución a dos problemas, el primero es obtener agua gratuita. Pero además, resuelve el inconveniente de pagar por el consumo energía eléctrica o de algún combustible fósil, como gasoil.

Sin duda una bomba solar es uno de los sistemas más rentables que hay en estos momentos para extraer agua, una solución que cada vez se hará más común.

Tipos de bombas de agua solar

Queremos hacer este texto sobre bombas de agua solares explicito, por eso en este apartado de tipos, los lectores deben saber que hay varias formas de clasificar una bomba solar de agua. Es decir, los tipos se clasifican en cuanto a factores, como por ejemplo: electricidad que usa el motor, fabricación o ubicación; aquí describimos todos.

Bombas solares para pozos

Bomba piscina solar

Bomba de agua solar para riego

Tipos según ubicación

Solo hay dos tipos de bombas solares que dependen del factor ubicación. Están las bombas que son sumergibles, usadas principalmente para los pozos con mucha profundidad. El otro tipo son las bombas de superficie, es decir las que se ubican al nivel del suelo, este tipo de bombas es perfecto para las casas y son las más comunes.

Tipos según energía eléctrica

Solo existen dos tipos de bombas según el aspecto eléctrico, las que utilizan corriente alterna o las que usan corriente continua.

Tipos según fabricación

Cuando un nuevo cliente llega a una tienda para comprar una bomba eléctrica, se le hacen preguntas básicas que permiten saber a la empresa cuál es la bomba que el cliente necesita. Principalmente, estas preguntas ayudarán a la empresa a conocer si el cliente necesita una bomba volumétrica o centrífuga.

Según su fabricación, encontramos dos tipos de bombas solares: volumétricas (desplazamiento gradual) y centrifugas.

Cómo funcionan

Explicamos cómo funcionan las bombas de agua según el tipo de fabricación, empecemos para las centrifugas.

Cómo funciona una bomba solar centrífuga:         

  • Los paneles solares (paneles de células) toman energía solar y la trasforman en energía eléctrica para alimentar la bomba.
  • La bomba tiene un agujero de aspiración, como su nombre lo indica es un agujero para aspirar, precisamente el agua.
  • Gracias a la fuerza mecánica generada por la bomba, el agua comienza a ser aspirada para luego pasar al álabe, que no es más que una paleta curva por la cual se impulsa el agua hacia afuera.

Son muchos los factores que implican el funcionamiento de esta bomba, pero para no hacer el texto largo, lo explicamos de forma resumida y fácil de entender.

Cómo funciona una bomba solar volumétrica:      

Se debe pensar que el funcionamiento de este tipo de bomba tiene dos actos que conforman un ciclo. El primer acto es el momento en el que el agua ingresa a la bomba  y el segundo cuando se impulsa fuera.

  • El primer acto es el ingreso de agua, estas bombas son sumergibles, así que están en contacto directo con el agua. El agua que ingresa es almacenada temporalmente en un depósito de la bomba.
  • Este tipo de bomba cuenta con un sistema en el que se mueve de forma mecánica una especie de pistón que empuja el agua almacenada hacía afuera (segundo acto). Luego de impulsar el agua, el pistón se retrae, así el depósito queda vacío para que entre más agua y se vuela a impulsar o desplazar hacía afuera.

 
¿Son difíciles de instalar?

Instalar bombas solares es un proceso que puede ser difícil o imposible para una persona que no tiene los conocimientos necesarios de electricidad o de instalación de sistemas de extracción de agua.

Algunas instalaciones son más difíciles que otras, sobre todo si se trata de una bomba de agua solar con batería.

Para instalar un sistema de bombeo solar, nosotros aconsejamos a todos nuestros lectores contratar profesionales;  personas que tengan experiencia en el campo de instalación de bombas y que, además, sepan instalar paneles solares.

Creemos que este es un trabajo para expertos y que no se debe tomar a la ligera, sobre todo si hay que instalar una bomba sumergible, que es mucho más difícil de instalar que una bomba de superficie. Son muchos los aspectos que involucra una instalación de una bomba solar de cualquier tipo, por eso sólo personas expertas debería hacerse cargo de llevar acabo estos proyectos

¿Cuándo utilizar una bomba solar?

Creemos que las bombas solares no son la solución de algunos pocos, sino más bien una solución que todo mundo debe planearse en estos días. Recordemos que las tarifas de luz cada vez so más altas, así que debemos buscar nuevas alternativas que sean más amigables con nuestro bolsillo y sin duda, una bomba solar es una de esas alternativas.

En el hoy por hoy, aún muchos no sabe la gran rentabilidad que les genera invertir en un sistema de bombeo solar. Es recomendable instalar el bombeo solar si:

  • Se vive en una zona alejada sin servicio de agua corriente por tubería.
  • Se quiere hacer un ahorro en la factura de luz.
  • El agua por tuberías no es la mejor.
  • Se tienen cultivos.
  • Se tienen muchos animales, como vacas que necesitan una gran cantidad de agua al día.

Posiblemente, dentro de algunos años veamos que el uso del bombeo solar es mucho más común. Es más que una solución amigable para nuestros bolsillos, también lo es para el medio ambiente.

¿Cómo calcular la bomba solar que necesito?

Para hacer el cálculo de la bomba de agua solar que necesitamos, debemos tener en cuenta dos factores: impulsión y cantidad de agua necesitada diariamente. Gracias a estos dos factores podremos conocer la bomba adecuada para nuestras necesidades, comencemos conociendo cómo calcular la altura de impulsión:

Calcular altura impulsión

La altura de impulsión es una fórmula que cuenta con tres factores (profundidad del pozo, altura del depósito (donde se almacena el agua luego de extraerla) y la pérdida de carga (son pérdidas que se generan principalmente por la fricción del agua y la tubería).

Altura de impulsión = profundidad del pozo + altura del depósito + pérdida de carga

En la formula anterior hay tres factores de los cuales dos son fáciles de conseguir, nos referimos a la profundidad del pozo y a la altura del depósito. Pero el tercer factor necesita de un cálculo adicional, que se puede conseguir con diferentes formular matemáticas, para fines explicativos, aquí describimos la fórmula de Darcy-Weisbach (1875).

Cada variable significa lo siguiente:

  • h es la pérdida de carga.
  • L es la longitud de la tubería.
  • f es el coeficiente de fricción de la tubería (este varia si la tubería es de plástico, cobre, etc.).
  • v es velocidad media.
  • D es el diámetro de la tubería.
  • Q es el caudal.
  • g es la gravedad.

Existen otras fórmulas para calcular la pérdida de carga, algunas son más complejas que otras, sin duda este puede ser un cálculo difícil para una persona que no tiene conocimiento en la instalación de estos proyectos.

Cantidad de agua necesitada diariamente

Posiblemente, este sea el paso del proceso de cálculo más sencillo. Se trata de contabilizar el número de personas  y animales que harán uso del agua el agua extraída por la bomba solar. Además, se debe conocer el consumo generado por el uso adicional que se le dé al agua, como por ejemplo, el riego de cultivos.

Un ejemplo claro, es una familia de cuatro persona, cada persona consume 30 litros de agua al día (beber, bañarse, etc.). Entonces si se trata de una familia de cuatro, la cantidad de agua necesitada es de 120 litros diarios. Si se va a usar el agua para regar cultivos, la necesidad aumenta igualmente si hay animales.

Gracias al cálculo de estos dos factores, podemos comenzar la búsqueda de la bomba que necesitamos, ya que suelen calcificarse por altura y caudal. Por lo tanto, elegiremos la bomba adecuada que mejor se adapte a la altura de impulsión y caudal que necesitamos. Siempre es importante acudir a la ayuda de los profesionales para obtener la mejor opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *