SOPORTE PLACA SOLAR CARAVANA

Si decides irte de viaje con tu familia en tu auto-caravana, es bueno que adquieras un buen soporte para la placa solar que se instalará en la parte superior de la misma, el cual te permitirá beneficiarte de esta fuente de energía renovable que está disponible durante todo el año. En tal sentido, hay que precisar las estructuras más adecuadas para esta finalidad, fijando como meta un buen rendimiento en lo que a obtención de este tipo de energía respecta, por lo que en el mercado es posible conseguir una variedad amplia de este tipo de productos, que puedan adaptarse a nuestra auto-caravana.

Con el soporte para placa solar de este tipo de vehículos, se puede determinar la orientación más conveniente (específicamente en cuanto al ángulo de inclinación), aparte que los materiales con los que está fabricada, deben ser de una gran resistencia y durabilidad, como el aluminio o el acero inoxidable, los cuales tienen las cualidades necesarias para resistir cualquier tipo de clima por muy riguroso y extremo que éste sea.

Tipos de soportes para caravanas

En caso de comprar un soporte para la placa solar de tu caravana, hay que enfocarse en la mejor solución posible que incluso, también podrían servir para la cubierta de una embarcación. Por eso, podemos escoger entre las siguientes alternativas:

A.- Soportes de esquina para placas solares: Son muy duraderos y resistentes, los cuales se pueden adherir a la superficie sobre la que se instalará (incluso si esta es de fibra de vidrio), mediante una resina de poliéster o de epoxi. En realidad, se trata de un juego de cuatro soportes esquineros, para la sujeción efectiva de la placa solar, buscando que ésta quede un poco elevada por algunos centímetros, y que pueda ventilarse de forma efectiva por su sección trasera, lo que incrementa su nivel de rendimiento que durante la época de verano disminuye, gracias a que funciona con una temperatura elevada.

Si este soporte es de material ABS sería mucho mejor, porque no solamente se podrá fijar con más facilidad a la superficie, sino que impedirá un calentamiento excesivo del panel solar y durará más la sujección frente a la incidencia solar.

B.- Soportes laterales o intermedios: Útiles tanto en caravanas como en embarcaciones, los cuales tienen la fuerza necesaria para sujetar una placa de tamaño grande, ya sean de 12 o 24 V, o dos placas solares de manera simultánea y conseguir un mayor porcentaje de energía solar.

Otros accesorios necesarios

1- Pasa-cables para caravanas: Es un accesorio de gran importancia, ya que de nada nos sirve instalar en la parte más alta de una caravana cualquier placa solar, si no tenemos forma alguna de traer la energía hacia la sección interior, y con el uso de un regulador de carga, recargar la batería y controlar la carga que estas tengan. El pasa-cable puede hacer de manera eficiente su trabajo de mandar la energía solar hacia el interior del vehículo, estando totalmente aislado de cualquier filtración de agua y humedad.

¿De qué material es ideal comprar?

El aluminio es el material que más se usa en este tipo de estructuras, al ser un metal que tiene un peso 80% menor que sus contrapartes fabricadas con acero. Lo mejor de todo es que resiste de mejor manera la corrosión, por el óxido que contiene con el que se forma una capa protectora ante los elementos del aire, incrementando su durabilidad con el paso del tiempo. Esto trae como consecuencia que los soportes construidos con aluminio tengan una vida útil más prolongada, debido a la estabilidad de este metal frente a los factores climáticos y ambientales más hostiles, ya sea la radiactividad, altas temperaturas, lluvias muy fuertes y partículas que estén en el aire.

Por otro lado, el aluminio es más económico y eso repercute en el precio de venta para el cliente, por ser un material muy abundante y que no causa perjuicio alguno para la salud de los humanos, pudiendo ser reciclado fácilmente, razón por la que su impacto ambiental es bajo en comparación con otros materiales.

El acero inoxidable es otro material para producir estos soportes, que se recubre con zinc para que permanezcan muy bien protegidos ante cualquier clase de clima por muy complicado que este pueda ser, ayudando a que dure por mucho más tiempo, evitando gastos de mantenimiento altos. Lo mejor de todo es que tiene un precio muy accesible para cualquier presupuesto.

Consejos de instalación

1.- La superficie sobre la que se instalará el soporte para la placa solar, debe estar completamente limpia, para que nada impida que la resina epóxica o de poliéster consiga hacer la adherencia de manera efectiva.

2.- La inclinación de la placa solar se debe colocar en el ángulo más conveniente para captar, de la mejor manera posible, la energía solar.

3.- La placa solar debe estar por encima del soporte para que no se calienta en exceso y ocurra un mal funcionamiento de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *