SEGUIDORES SOLARES

Son muchas las formas en las que es posible instalar y diseñar paneles solares para el hogar o para algún proyecto de huertos solares que sean colocados sobre cualquier terreno. Al respecto, se debe considerar la implementación de un sistema para hacerle seguimiento al sol, buscando que las placas colocadas sobre sus respectivos soportes acompañen al movimiento del astro rey. De ahí la importancia de los seguidores solares en una instalación fotovoltaica.

¿Qué son los seguidores solares?

Los seguidores solares son estructuras móviles que sirven para unir el suelo con la placa solar, cuya función primordial es propiciar la producción de energía a través del sol, con la optimización del ángulo para que los paneles pueden recibir la radiación solar, siendo usados principalmente en instalaciones solares de gran envergadura, así como aquellas instalaciones que son autónomas como sucede con los árboles solares. 

En tal sentido, cuando los paneles fotovoltaicos se exponen a la luz solar, el ángulo con el que los rayos alcanzan a la superficie de estas placas puede ser totalmente proporcional a la cantidad de energía que pueda producirse mediante este proceso, siendo este el ángulo de incidencia, factor de gran relevancia para el funcionamiento óptimo de una instalación solar, buscando que la radiación se convierta en electricidad de manera constante a lo largo de cada día.

Mientras más perpendicular sea el ángulo con respecto al sol, el panel fotovoltaico generará mayor cantidad de energía. De hecho, la orientación que los seguidores solares le brindan a las placas solares es tal, que la idea consiste en formar un ángulo de 90° de manera conjunta con los rayos del sol.

Tipos de sistemas de seguidores solares

Hay dos tipos de sistemas de seguidores solares que pueden ser empleados en instalaciones fotovoltaicas, los cuales son:

A.- Un eje: Brinda movimiento al panel solar en un solo eje, que por lo general está alineado en sentido norte-sur. Por ende, el panel se moverá de este al oeste, para seguir al sol desde su salida hasta que ocurra la puesta. Es un sistema menos oneroso, debido a que sui funcionamiento es más simple y se pueden adaptar a cualquier cubierta. Sin embargo, el seguimiento que le hacen al sol no es muy preciso, por lo que captan un menor porcentaje de energía.

B.- Dos ejes: Este sistema genera movimiento en dos direcciones (norte – sur y este – oeste), buscando maximizar de manera considerable la producción energética fotovoltaica, porque pueden variar la orientación de acuerdo a la estación meteorológica, por lo que se puede seguir al sol con más precisión en comparación con los sistemas de un eje a lo largo del día, propiciando un mayor rendimiento y dificultando el robo o sustracción de las placas solares. Pero estas cualidades los hacen más costosos.

Los seguidores solares pueden tener motores eléctricos (siendo los más usados en la actualidad), e hidráulicos, que son más indicados para seguidores de tamaño grande ya que se accionan por gravedad y no necesitan electricidad, aunque presentan la desventaja de perder el control de la posición del seguidor solar.

También, estos sistemas tienen un control manual (que es más barato pero menos preciso) y el automático, que emplea microprocesadores capaces de determinar la posición del sol, usando sensores o un software de datos astronómicos que calculan la posición solar.

¿Debería comprarlo para mi casa?

Si es recomendable adquirir un sistema de seguidores solares, ya que podrá sacar mayor provecho a la inversión realizada para tener en su hogar una instalación de placas fotovoltaicas, porque estas siempre estarán orientadas de manera perpendicular al sol, ya que los seguidores se encargarán de que esto ocurra, consiguiendo una mayor cantidad de electricidad y así satisfacer los requerimientos energéticos de su hogar.

Ventajas y desventajas de las pérgolas solares

Las pérgolas solares son estructuras fijas que se pueden usar en un sector determinado de una vivienda y son buenas para captar y aprovechar oportunamente la energía solar. Entre sus ventajas tenemos que:

1.- Resguardan a la gente de elementos climáticos, independientemente que sea el sol o una lluvia muy fuerte.

2.- Producen energía que se puede disfrutar durante todo el año, motivo por el que resultan una solución de gran valor

3.- Se puede personalizar su diseño para insertarla perfectamente en el entorno desde el punto de vista estético, sin que esto implique el descuido de la orientación para recibir un buen porcentaje de energía fotovoltaica, algo en lo que los seguidores solares son muy necesarios.

4.- El espacio en el que la pérgola proporciona sombra, puede ser usado para disfrutar de un lugar más fresco al aire libre, sin que esto implique poner en funcionamiento el aire acondicionado.

5.- El ángulo de inclinación de una pérgola sola se puede ajustar dentro de un rango de 5° a 15°, obteniendo así la energía solar de la manera que más convenga.

6.- Son fáciles de instalar y revalorizan el bien inmueble.

La única desventaja es que no podrían ser instaladas si no se cuenta para ello con el espacio suficiente, tanto para su colocación como para conseguir energía del sol.

Marcas y modelos más conocidos

Las marcas más conocidas de seguidores solares son PV Hardware de España, así como Array Technologies y NexTracker (estas dos de Estados Unidos), empresas que lideraron este segmento del sector fotovoltaico en estos últimos años. Otras marcas muy conocidas en España son STI Norland, Trina Solar, Solar Steel y Soltec. Estas empresas fabrican seguidores de uno y dos ejes.

Conclusión

Los seguidores solares son necesarios para que las placas fotovoltaicas nunca dejen de estar orientadas hacia el sol y se pueda aprovechar la energía que se necesita en un momento dado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *