¿Cuántos paneles solares necesito?

La instalación de paneles solares es una de las mejores decisiones que podemos tomar en estos días. Pero es una decisión que trae muchas dudas consigo, como por ejemplo: ¿cuántos paneles solares necesito? Aquí trataremos de explicarles a nuestros lectores cómo saber el número de paneles solares que puede requerir su instalación fotovoltaica.

Antes de empezar, nos gustaría aclarar que esta guía puede dar un número aproximado de paneles solares necesarios, pero la mejor forma de saberlo es que con un equipo técnico que haga un estudio de la edificación y genere una propuesta de instalación.

✅Ofertas de placas solares

Guía de como calcular los paneles que necesito

Lo primero es conocer cuántos kW necesitamos satisfacer con la instalación de los paneles solares. Esto lo conocemos con nuestra factura de luz o simplemente haciendo una suma de todos los aparatos eléctricos que hay en casa. Cada uno de los aparatos que usamos tiene una ficha técnica, en la que se indican la potencia necesaria o el consumo energético.

¿Cuánta potencia necesitamos 1kW, 2kW, 3kW más? Dependiendo del este valor, podremos saber cuántos paneles necesitamos.

Cuántos necesito para generar 1kw

¿Cuantos paneles solares necesito para generar 1 kW? Para este y otros ejemplos vamos a usar una fórmula muy sencilla, la misma implica la capacidad por consumo y la capacidad de los paneles solares, que, por lo general, es 400 Wp.

Nos falta conocer la capacidad de consumo para saber el número de paneles que vamos a necesitar, para calcularla necesitamos: consumo de la edificación mensualmente (1kW = 1000 W), días del mes y la cantidad de HSP (Hora Solar Pico, este dato lo conseguimos en internet, cada ciudad tiene una media).

Para este ejemplo vamos a usar la HSP media al año de la ciudad de Madrid, es decir, 1600. Sin embargo no vamos a usar 1600 que es todo el año, lo dividimos entre 365 para obtenerlo por día, el total es de 4,38 HSP al día.

Wp significa Watt Pico y es la potencia suministrable por parte de una placa solar en las condiciones favorables.

Ahora que conocemos la capacidad de consumo, ya podemos pasar a conocer la cantidad de paneles que necesitamos para nuestra edificación:

Paneles solares necesitados = 18,75 paneles, es decir, 19 paneles aproximadamente.

Cuántos necesito para 5000 kW

¿Cuántos paneles solares necesito para generar 5000 kW? Para dejarlo un poco más claro, hacemos un ejemplo para una edificación que consume hasta 5000 kW al mes. El proceso es igual, se utilizan las mismas fórmulas, así que en realidad, es algo muy sencillo de hacer.

Recordemos la fórmula para el cálculo de cuantas placas solares vamos a necesitar:

Comencemos calculando la capacidad de consumo:

Ahora procedemos a conocer cuántas placas solares son necesarias:

Sin duda, el número anterior es muy grande, sin embargo, el consumo de 5000 kW al mes, no es para casas, sino para edificaciones más grandes. Lo importante es que nuestros lectores conociendo su consumo real mensual, pueden hacer los cálculos usando las formulas mostradas arriba para calcular los paneles solare necesitados.

¿Cuántas necesito para una vivienda típica?

¿Cuántas placas solares necesito para una vivienda? Para una vivienda, posiblemente se necesiten 12 a 20 paneles, todo depende de la zona en la que se encuentra y del consumo energético. Además, es importante saber si la vivienda tendrá la instalación asilada a la red eléctrica o no. Algunas casas pueden utilizar de 7 a 10 paneles, pero todo depende de factores como los mencionados anteriormente.

¿Cuántas necesito para una casa grande?

¿Cuántas placas solares necesito para una casa grande? Para una casa grande es posible necesitar hasta 26 paneles solares, recordemos que mientras más consumo de energía más cantidad de paneles se necesita. Lo que queremos decir, es que puede ser una casa muy grande pero si no se consume mucha energía eléctrica, el tamaño no tiene nada que ver. Sin embargo, las casas grandes suelen tener más aparatos que consumen mucha energía eléctrica.

¿Cuántas necesito para una bomba de agua?

¿Cuántas placas solares necesito para una bomba de agua? Todo depende del tamaño de la bomba, existen algunas que no necesitan mucha potencia, por lo que no necesitan una gran cantidad de paneles solares. Sin embargo, algunas bombas pueden llegar a necesitar más de 20 paneles solares, lo que sin duda significa un gasto alto. Existen algunos kits de bombas solares que vienen  con los paneles incluidos.

Factores importantes a tener en cuenta

Son varios factores los que se debe tener en cuenta a la hora de instalar paneles solares y de saber cuántos se necesitan. Por ejemplo, la cantidad de HSP en la zona en la que se instalarán las placas solares. También el estudio de las sombras que pueden afectar a los paneles solares, el clima, el espacio en el que van los paneles solares, el consumo de la edificación, etc.

Es decir, difícilmente podremos saber con cálculos un número exacto de paneles necesitados para una casa. Por ende, siempre es recomendable contratar a expertos en el campo, que harán un estudio de la edificación y harán una propuesta de la mejor instalación que se adecue al lugar.

¿Cuánto me voy a ahorrar?

Esta es una pregunta que muchos se hacen al plantearse instalar paneles solares, nuestra respuesta es que el ahorro puede ser del 100%. Sí, es posible no pagar más por el servicio eléctrico, esto se logra con una instalación aislada, así que más que este ahorro no hay.

Por otra parte, las instalaciones no aisladas pueden ahorrar desde un 50% en adelante, incluso algunos pueden ahorrar hasta más de 100 euros si tienen una instalación realmente grande de paneles solares. Si la instalación no es aislada y contribuye con la energía que recolecta demás a la red eléctrica, se le paga por los kW repartidos, haciendo que el ahorro sea mayor.

Una instalación fotovoltaica puede ser de mucha ayuda al bolsillo y al medio ambiente. Sin duda, tener una instalación de paneles solares en casa es sinónimo de ahorro. Claro está, que hay que hacer una inversión inicial, pero luego, se podrá ahorrar mucho dinero además para la inversión inicial se puede optar por subvenciones que a algunos les ha servido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *