Bombas solares para pozos

En los tiempos actuales el agua se hace un elemento más valioso, por lo que muchos ya comienzan a utilizar ciertas alternativas para obtener el vital líquido. Alternativas como las bombas solares para pozos, una excelente solución para obtener agua sin pagar la factura de luz, pues se utiliza la energía solar para el funcionamiento del sistema de extracción.

¿Qué son las bombas solares?

Son sistemas de extracción de agua de pozos e incluso de estanque usando energía eléctrica. Podemos definir una bomba solar como una solución doble a dos problemas: falta de agua y costosos pagos de la electricidad. Una bomba que funciona con energía solar, es una bomba que ofrece rentabilidad, pues la inversión a pagar por su precio se salda con el ahorro mensual que haremos en facturas de luz y agua.

¿Cómo funcionan?

Es relativamente sencillo de entender cómo funcionan las bombas de agua solares para pozos. Pensemos que se trata de un proceso en el que están involucrados tres elementos principales, paneles solares, controlador de bombeo y bombas de agua solares para pozos profundos o no profundos. Cada uno con funciones esenciales para la extracción del líquido vital:

  • Paneles solares: se encargan de recibir la energía solar directa y transformarla en energía eléctrica.
  • Controlador de bombeo: se encarga de regular la frecuencia de la bomba para que funcione óptimamente con la electricidad obtenida. Es decir, su funcionamiento es regular la potencia de la bomba dependiendo de la energía eléctrica que han conseguido los paneles solares.
  • Bomba de agua: llevar el agua de un punto a otro, principalmente de un pozo hasta un depósito en la superficie.

Ahora, conozcamos cómo funcionan estos tres elementos principales en conjunto para la extracción del agua:

  1. Primero, la luz del sol llega a los paneles solares, estos se encargan de recibirla y transformarla en energía eléctrica.
  2. A su vez, el controlador de bombeo está analizando la cantidad de energía obtenida por los paneles solares. Si es suficiente para encender la bomba, entonces dirige la energía de los paneles a la bomba para que empieza a extraer el agua. Hace el seguimiento de la cantidad de energía recaudada durante todo el proceso, puesto que en algunas horas del día la luz solar es menor, entonces debe regular la bomba para que trabaje con la potencia adecuada para la cantidad de energía eléctrica transformada.
  3. La bomba estará bajo el mando del controlador de bombeo para extraer el agua del pozo y llevarla a la superficie. Dependiendo del controlador de bombeo, la bomba se accionará, disminuirá o aumentará su frecuencia de bombeo e incluso se apagará.

¿Cómo se instalan?

La instalación de las bombas sumergibles solares – y no sumergibles también– es un proceso que debe ser hecho por expertos profesionales. Se trata de un proyecto que involucra distintos aspectos, por lo general, se hace de la siguiente forma:

Se apertura el agujero para encontrar el pozo (al menos que ya exista).

Se instalan tuberías y la bomba sumergible solar o no sumergible.

También se instalan los paneles solares y el controlador de bombeo de las bombas (en caso de no usar una bomba solar, se debe instalar otro dispositivo, llamado variador de frecuencia).

Encuentra el presupuesto más ajustado a ti. Gratuito y sin compromiso

Le ofrecemos un presupuesto de profesionales de su zona totalmente gratis y sin letra pequeña. Haz clic en Solicitar para indicarnos que buscas y así obtener un presupuesto ajustado.

Algunas personas optan por instalar baterías en este tipo de instalación. Pero esto tiene algunas ventajas y desventajas.

¿Cuándo es recomendable utilizar este sistema?

Nosotros recomendamos utilizar una bomba solar siempre que se pueda, como comentamos al principio de este post: el agua es un líquido cada vez más valioso. Así que, ¿Por qué no empezar ahora a usar este rentable sistema de extracción de agua?

Claro está que no todos pueden usarlo, ya que la instalación de una bomba solar para pozo depende de diversos factores, como por ejemplo, la cantidad de luz solar de la zona o poder encontrar el pozo debajo tierra.

Las bombas de agua sumergibles solares se utilizaron por mucho tiempo en zonas lejanas en las que el agua corriente no estaba disponible. Sin embargo, ahora se convierte en una opción que cada vez más personas están tomando en cuenta.

¿Cómo seleccionar una y qué tener en cuenta?

Para seleccionar una bomba solar sumergible o no sumergible, primero debemos saber cuál necesitamos. Para saber cuál es la adecuada calculamos la Altura de Impulsión, que no es más que la suma de la altura del pozo, altura del depósito y la pérdida de carga.

Luego, debemos conocer cuánta agua necesitamos diariamente. Gracias a estos dos aspectos podremos elegir una bomba que cumpla con la altura y el caudal suficiente para satisfacer nuestras necesidades.

Comparativa 3 modelos más vendidos

Conozcamos los tres modelos de más vendidos en la actualidad en la siguiente tabla comparativa:

ModeloKit Bombeo Solar 12V continuadoKit Bombeo Solar 24V continuadoKit Bombeo Solar para bomba trifásica 230V
Precio1903 euros.655 euros3810 euros.
Nro. Paneles solares1116
Potencia de paneles150 W.280 W.340 W.
Potencia diaria promedio al año750 Wh.1000 Wh.26400 Wh.
Garantía de paneles solares25 años.25 años.25 años.

Encuentra el presupuesto más ajustado a ti. Gratuito y sin compromiso

Le ofrecemos un presupuesto de profesionales de su zona totalmente gratis y sin letra pequeña. Haz clic en Solicitar para indicarnos que buscas y así obtener un presupuesto ajustado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *